Viajes y formación profesional en los jóvenes latinoamericanos

Viajes y formación profesional en los jóvenes latinoamericanos
La maestra llega a paso veloz a tomar asiento. Sube al escritorio y con aire retador saluda a los presentes. Su semblante emana prisa. Sin embargo, no hay límite para que hable de sus viajes que como estudiante realizó a distintas partes del mundo y cómo éstos han contribuido a su construcción tanto académica como humana.

-- ¿Cuál es el mayor beneficio que obtienen los jóvenes de estudiar en el extranjero?
-- En eso quiero ahondar un poco porque hace apenas una década cuando la globalización estaba en su apogeo, la competencia de internacionalización de los adultos jóvenes era muy importante. Ahora, frente a una crisis económica de esa magnitud va a hacer más difícil que los chicos salgan a prepararse, entonces nos vamos a ver obligados a buscar los beneficios de quedarnos en nuestros países. Es cierto que los viajes te ilustran pero también es verdad que hasta las maletas viajan.

“Becas, becas, becas, estudiar, estudiar, estudiar, moverse, moverse, moverse. Tener muy buen promedio. Buscarlas oportunidades” es la solución que la Mtra. Alama Karla ofrece a los estudiantes que no cuentan con el apoyo monetario suficiente para viajar a otro país.

-- Para ti. ¿Qué significa viajar? Porque viajar es también abandonar.
-- Sí, dicen que irse es olvidar. Dicen que los ausentes siempre se equivocan. Entonces Para mí el viaje es una búsqueda, fundamentalmente. Pero también es cierto que uno no puede llegar a una orilla sin abandonar las anteriores. Son precios que se pagan.

En la actualidad debido a fenómeno de la globalización un viajero se convierte en ciudadano del mundo y no sólo del país al que perteneces.
“Los límites ya no existen tal cual y todo el mundo se va convirtiendo en tu casa…”

--¿Con qué tanta apertura se recibe a los latinoamericanos en países como Europa?
-- Es una muy buena pregunta, es cierto que la discriminación existe. Es cierto que estamos viviendo una época en la cual pues las ideologías se están radicalizando y… depende el programa. Hay programas en universidades en donde te reciben con mucha calidez. Mucho cariño al estudiante latinoamericano. En dónde se quiere hablar con él, en dónde se le tiene un lugar pero hay otros que no. También es como en la feria ¿no? Cada quién habla de cómo le fue en ella.

La discriminación en el continente Europeo hacia los latinoamericanos es una realidad en pleno siglo XXI.
“No es un mito, está ahí y hay que aprender a lidiar con ella”.

-- ¿Entonces, viajar te hace crecer como persona?
-- Pues eso dicen. Yo he conocido gente que ha viajado mucho y cómo persona en vez de crecer, pues se ha mantenido en comunidad un poco adolescente.

El viajar no cambia a las personas. “A veces los viajes se utilizan y es el peligro con los jóvenes hoy por hoy, que utilizan sobre todo cuando tiene recursos para hacerlo los viajes para evadir ciertas realidades, para no afrontar su realidad y para no querer entrarle a trabajar por su país en su país…”
Las experiencias que se viven por llevar a cabo un viaje son diversas. Conoces distintos estilos y formas de vida lo cual permite contrastar la manera de ser de la gente con la de tu país o continente.
(continúa)

0 comentarios:

Publicar un comentario