Entrevista a comerciante ambulante.


A continuación se presenta una fragmento de una entrevista que se hizo a un raspadero respecto a la tan especulada reubicación de los comercios ambulantes y franeleros en el centro de la ciudad de Cuernavaca ,Morelos.



Empleo: Raspadero
Día: Febrero 5, 2009.



-Hola señor, buenas tardes. Somos un grupo de estudiantes que busca saber más acerca de la reubicación que el gobierno está contemplando hacer de ustedes los comerciantes aquí en el zócalo…

Mira yo lo que te podría decir, A lo que veo llevan corriéndonos desde hace tres años..él ha estado diciendo..pero como dicen cuando el río suena es porque algo lleva..pero supuestamente no nos están corriendo sino reubicarnos porque la licencia dice que cuando el H. Ayuntamiento lo determine serán reubicados (muestra la licencia)..

-Era lo que nos comentaba otra señora, que sólo saben que serán enviados a dónde era antes el reclusorio ¿Cuál es su opinión?

Estoy de acuerdo ¿no? Se acepta ¿no? Pero no se vale por el tiempo que llevamos aquí, la antigüedad .Hay muchos rumores, pero en realidad no se ha llegado a un acuerdo. Decían que supuestamente el Ayuntamiento ya había comprado la Aren Isabel… que los iban a mandar a la arena Isabel.
Hace tres años cuando inicio el mandato de Jesús Giles. Decía muchas estupideces. Ideas buenas y malas..no ha hecho nada.

-¿Cuál es su sentir respecto a ello?

Si nos reubican a un lugar mejor está bien donde no nos afecte .Pero si vamos a sentir feo porque es nuestra fuente de trabajo. Nuestro patrimonio. De aquí alimentamos a nuestras familias.

-Además venir al centro es en parte venir a comer algo ¿no? Un raspadito, un elote…

La gente viene al zócalo a comprar un chicharrón, un raspado, un elote.
Escuche en la televisión que todo comerciante en pequeño que iba a recibir una casa por parte del Infonavit en pagos.
Es muy difícil que nos corran. No creo. Dice un dicho ¿no? “Hasta no ver, no creer”. Dicen que están remodelando calles, eso si es cierto. Están metiendo cableado por abajo que no quieren que se vea feo el enmarañado de cables. Tantito dicen que van a levantar aquí..pero mira ahorita ya vienen las elecciones; ahorita los políticos quieren ganarse a la gente, pero déjame decirte, cuando Sergio Estrada Cajigal era panista y cuando ese cuate se iba a llevar las elecciones…Ya vez que se viene ya las elecciones y los ganes del PAN, PRI y PRD..decían que con Giles venían malos pasos, muy duro, porque decían que traía muy malas ideas, muy feas… y si fue cierto porque él se llama decir que te daba más pacifismo, más seguridad, más policía, es una mentira. Me duele decirlo pero no, ahí es pura mafia. El policía nunca entra en la razón él, ¿por qué?, ¿cuál?.. no, él trata de fregarte.

Por ejemplo, yo escuche que los iban a reubicar porque querían darle otro aspecto al centro de la ciudad…
Ahh si..

-¿Pero está de acuerdo en que quitándolos a ustedes, se le va a dar otro aspecto a Cuernavaca?

Mira con todo el respeto de mi persona de yo como comerciante..o sea..Tu lo que me tratas de decir es embellecer su ciudad ¿no? A lo mejor hay un poco de razón, el ¿por qué? Porque yo como comerciante o como decía la señora de los elotes. Si nosotros tratamos de darle una imagen más bonita a Cuernavaca, a la ciudad de la eterna primavera o a su ciudad, yo creo que sería bonito ¿no? Pero.. no es porque yo lo sugiera, estamos hablando en general, Cuernavaca es muy sucio, me duele decirlo pero Cuernavaca es muy sucio.


-Y ¿existe compañerismo entre ustedes? ¿Todos se conocen o no?

Mira, si manita, si tienes razón. Mira aquí con todo respeto hay compañerismo y no lo hay. Aquí sabes lo que hay, aquí hay pura envidia. Aquí hay quién vende más, aquel vende más, aquel es bien chingón, oye aquel es brujo..yo no vendo..

1 comentarios:

Alma Karla dijo...

Bien por la síntesis, pero usted aquí no presente guión largo ni varía lo suficiente su redacción con estilo indirecto, ¿aprendimos a escribir una entrevista en realidad?

Publicar un comentario