Entrevista a Jesús Zavaleta Castro

Periodismo, comunicación e historia
El recolector del pasado del estado de Morelos había visitado un salón de clases. Había llegado Jesús Zavaleta Castro. Preparado y dispuesto a mostrar a su joven público lo grandioso de la historia y el compromiso del periodista.
Durante casi diez minutos menciona los periódicos más sobresalientes que existieron en el país y algunos que estuvieron en la región como: El Progresista en Jojutla que: “se dedicaba a política sucia” - aunque habrá que pensar cuando ha sido limpia- y El hogar doméstico que le dedicaba un espacio a las mujeres. Desde entonces considerado un buen mercado.
Crisis de comunicación

Adentrándose un poco más en el terreno de la comunicación, Jesús Zavaleta comienza a platicar su sentir respecto a cómo se ejerce el proceso de comunicación en la actualidad.
“Yo he planteado la falta de escucha. Todos queremos ser escuchados. Me van a poner atención pero cuando está hablando el otro. Yo estoy pensando lo que YO dije…Es una autocensura. Es muy común”.
Con los medios actuales de comunicación el flujo de comunicación es nulo. Las personas cuentan con la oportunidad de exponer ideas a través de la Internet, dónde convergen los demás medios de comunicación. Sin embargo, en el acontecer actual se ha estado excluyendo un paso fundamental para completar el proceso comunicativo, el feedback: “Ya no hay el flujo de información que nos permita retroalimentarnos muchas veces. Hay gente que solamente lee pero no se retroalimenta ni intercambia con el otro. Es decir, leer un blog, estar en la red también nos incomunica. Es distanciarnos. La parte más afectada es el contacto directo, el debate…”

¿Periodismo?

Es así como el cronista llega y adentra a los jóvenes oyentes al ahora polémico tema del periodismo. Relata desde que lo acontecido con Porfirio Díaz cuando subió al poder:
“Obviamente hay otro planteamiento de la prensa. La prensa del XIX, como la de ahora. La mayoría. Digo, me cuesta trabajo encontrar un ejemplo contrario. Era bastante sucia, maleable, manejaba intereses…”
Concepción no muy lejana a la opinión de otros colegas periodistas y por supuesto, no ajena a la realidad. Explica que el principal objetivo de la prensa en esa época era: “Dedicarse a comentar el deber de los procesos electorales y de manera particular a promover a los candidatos”.
--De acuerdo a la historia, ¿Qué errores se han cometido o que cuestiones se han mejorado en el periodismo?
--El periodismo éticamente es un asco.. Yo no encuentro publicaciones que dicten de manera integral, que representen un foro crítico o abierto. Por una razón elemental. El ser humano tiene intereses, intereses propios que generan vínculos de interés con otros…
“Yo siempre planteo que hay que convertirnos en permanentes precursores de la objetividad. El ánimo de perseguirla es lo que cambia radicalmente la perspectiva de un periódico. Hay que perseguirla siempre, aunque no se alcance”.
--¿Qué se necesita para cambiar al periodismo?
--El compromiso. Yo insisto que ese es el problema, junto con la falta de ética. Eso no se compra. Eso se va construyendo…
Sin duda, el periodista Jesús Zavaleta vino a despertar las mentes de su audiencia. Sus ideas, forma de pensar y manera de expresarse hicieron que la juventud actual cuestione su ocurrir diario. Sin embargo, no sólo invita a la reflexión, sino también a la acción. A la acción colectiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario