Festival Escooltural

Honor a quién honor merece


Desde el pasado 15 de abril hasta el próximo 26 del mismo mes. Todos los admiradores del Tin Tan podrán disfrutar de una exposición denominada “Lo oculto y lo expuesto” donde se muestran objetos desconocidos, vestuarios, carteles de las diferentes películas de este grandioso cómico mexicano.

Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan, nació en la ciudad de México un 19 de septiembre de 1915. Estudia la secundaria(sin concluirla) en el estado de Chihuahua y es ahí donde comienza a relacionarse con el ambiente de los pachucos (característica entrañable del cómico) y también comienza a expresarse como ellos valiéndose de la mezcla de palabras en inglés y español. Es aquí, donde también adopta la forma de vestirse con ropa más grande que la de su talla, solapas anchas, sacos grandes, zapatos bicolor, pantalones con valenciana de tubo, relojes colgantes, y no hay que olvidar el sombrero de ala ancha con la encantadora pluma de pavo real.
Debido a los estudios inconclusos de secundaria. El padre de Tin Tan le busca trabajo en la emisora XEJ.Un día Pedro Meneses (dueño de la emisora) lo envía a arreglar un micrófono que tenía dañado en la estación, Germán para probarlo comienza a hacer imitaciones e improvisaciones sin darse cuenta que estaba al aire, entre ellas imitó a Agustín Lara; el señor Meneses lo escuchó con agrado y lo promovió a locutor. Fue así como inició su exitosa carrera.
Más tarde el mismo Pedro Meneses crea un personaje llamado Topillo Tapas mediante el cual busca plasmar al mexicano inmigrante en los Estados Unidos. Tin Tan es elegido y recurren a la vestimenta de pachuco para el personaje.
Dentro de la estación conoce al que fuera su inseparable Carnal Marcelo.
Debido a la existencia de unos comediantes llamados Planillas y Topillos, Germán tiene que cambiar su nombre para evitar conflictos, así que por sugerencias de Jorge Maulmer lo cambia a Tin Tan.
El 22 de noviembre, Germán Valdés Tin Tan comienza a trabajar en la XEW en un programa llamado “Bocadillos del buen humor”. También comenzó a tener presentaciones en los centros nocturnos más importantes de la ciudad como por ejemplo “El Patio”, uno de lo más sobresalientes en los años 40.
En 1945 llevó a cabo su primer papel estelar en cine con “El hijo desobediente” de Humberto Gómez Landero. En esa misma década, asociado con Carlos V. Salazar y Antonio Fuentes funda la empresa Tin Tan Films S. de R. L.


Los invito a conocer más de esta joya del cine mexicano. Los antecedentes están expuestos.









Fuente: http://www.yomarnathalia.com/GVTT/gvtintan/cuerpo_bio.php

0 comentarios:

Publicar un comentario