Dulce alternativa, dulce enemigo

La estevia está de moda. Si desconoces lo que es esta planta pon atención y continúa leyendo.
La Stevia rebaudiana es un planta paraguaya originaria de la flora sudamericana. Crece en la región de la cordillera de Amambay y es conocida como Kaá-heé, que significa “yerba dulce”.
Arbusto perenne que alcanza los 90 cm de altura. Sus hojas poseen una sustancia llamada esteviósido, la cual está constituida por una mezcla de seis glucósidos diterpénicos – por lo menos- lo cual significa que es entre 200 y 300 veces más dulce que la sacarosa. Por tal razón ha sido utilizada como un edulcolorante dietético natural.

Países como Japón, China, Tailandia, Taiwán, Israel y Brasil la utilizan como edulcorantes para comidas, bebidas, dulces, mermeladas, chicles, pastelería. Yogures, etc.
Esta planta viene a representar una alternativa menos dañina que el consumo de azúcar tradicional.
En nuestro país, año con año se incrementa las cifras de personas que sufren de alguna enfermedad degenerativa como lo es la diabetes. Para reemplazar el azúcar extraída de la caña, la gente comenzó a consumir aspartame o edulcorantes artificiales los cuales no son del todo buenos ya que está comprobado que por tratarse de productos químicos pueden causar enfermedades como cáncer.
En México, las industrias mostraron interés por la importación de la stevia cristalizada desde los años 2005- 2006 para elaborar suplementos alimenticios; sin embargo, la Secretaría de Salud y la COFEPRIS (Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios) prohíbieron dicha iniciativa. Fue en el año 2007 cuando se obtuvo la autorización para el uso de la estevia como aditivo en la industria de los alimentos. Aunque en la actualidad no es muy fácil de conseguir. La ya milagrosa sustancia se puede encontrar en distinta presentaciones: polvo, líquida, en sobrecitos, hojas deshidratadas, extractos y complementos alimenticios.

Que se agarren los ingenios azucareros del país porque si la falta de recursos económicos representaba un problema, ya está en puerta otro y viene con mucha fuerza ya que desde el año 2002 el mercado de este edulcorante en Estados Unidos incrementó tan sólo un 400%. ¿Cómo ven?
Y es que competir con las “milagrosas” propiedades (facilita la digestión y otras funciones gastrointestinales, auxiliar en la pérdida de peso, disminución de ansiedad por alimentos dulces, fortalecimiento del sistema inmunológico, etc.) que le atribuyen no es cosa fácil.

Demos pues tiempo al tiempo y esperemos que esta mágica plantita lejos de ser un enemigo para la industria azucarera del país, ser un aliado. Más que nada por el bienestar de los mexicanos.

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